jose joaquin fernandes de lizardi

viernes, 28 de mayo de 2010


José Joaquín Fernández de Lizardi (Ciudad de México, 15 de noviembre de 1776 - Ibídem, 27 de junio de 1827) escritor de la Nueva España - México.

Es el gran iniciador de la novela americana. En 1812 fundó el periódico liberal El Pensador Mexicano, suspendido por el gobierno de Fernando VII, pero cuyo título se apropió el autor como seudónimo. Su vigor polémico le enfrentó en repetidas ocasiones con el orden constituido. Tras la independencia, dirigió la Gaceta del Gobierno (1825). Sus obras narrativas, que reflejan sus posturas críticas, incluyen El Periquillo Sarniento (1816 y 1830-1831) y La Quijotita y su prima (1818). También cultivó, con menos éxito, la poesía y el teatro. Su autobiografía, Noches tristes y día alegre (1818), contiene los primeros gérmenes del romanticismo mexicano.




autor del periquillo sarniento El Periquillo Sarniento es una novela considerada la obra cumbre del escritor mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi publicada por primera ocasión en 1816, durante la guerra de Independencia de México.

A Lizardi se lo ha reconocido como el precursor de la literatura romántica en México. Publicó uno de los primeros periódicos del México insurgente, al cual tituló con lo que después sería su seudónimo, "El Pensador Mexicano"; la imprenta fue clausurada por el gobierno virreinal con la acusación de que estimulaba preniciosamente la imaginación de sus lectores y podía causar otra rebelión en Nueva España.

La novela es una obra satírica sobre un personaje pintoresco de origen popular, Pedro Sarmiento, alias "el Periquillo Sarniento", sus venturas y desventuras, su vida y su muerte, todo lo cual transcurre a finales de la dominación española en México. La novela tiene un elvado valor tesimonial, y según el escritor y filósofo español Fernando Savater: "En el fondo los malos y malditos de esta novela contribuyen a divertirnos y entretenernos".

Sus tres primeros tomos aparecieron en 1816 mientras que el cuarto fue censurado por criticar la esclavitud. Se publicaron completos hasta 1830, ya muerto Lizardi, pues durante el virreinato en las colonias españolas estaba prohibido leer obras de ficción (aunque circulaban clandestinas), no sólo porque se consideraba que fomentaban un uso "ocioso" de la imaginación y el pensamiento, sino por su repercusión en la crítica social.

El Periquillo Sarniento, en fin, es una novela que muestra el folclore y las tradiciones mexicanas, las picardías de este pintoresco personaje, y el apogeo colonial mexicano.

0 comentarios: