obra literaria marianela

viernes, 28 de mayo de 2010


ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA "MARIANELA"

Benito Pérez Galdós
(1843-1920)



I. ANÁLISIS EXTERNA.
1.1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR.
Benito Pérez Galdós (1843-1920), novelista y dramaturgo español, uno de los escritores más representativos del siglo XIX, junto con Clarín y Emilia Pardo Bazán.
Nació en Las Palmas (Islas Canarias) en 1843, el décimo hijo de un coronel del Ejército. Fue un niño reservado, interesado por la pintura, la música y los libros. La llegada a Las Palmas de una prima le trastornó emocionalmente y sus padres decidieron que fuera a Madrid a estudiar Derecho, en 1862. En esta ciudad entra en contacto con el krausismo por medio de Francisco Giner de los Ríos, el cual le anima a escribir y le presenta en la redacción de algunas revistas. Se transforma en un madrileño que frecuenta tertulias literarias en los cafés, que asiste puntualmente al Ateneo madrileño, que recorre incesantemente la ciudad y se interesa por los problemas políticos y sociales del momento: se define a sí mismo como progresista y anticlerical.
En 1868 viaja a París y descubre a los grandes novelistas franceses. A su regreso traduce a Dickens, escribe teatro y, por fin, en 1970 se decide a publicar su primera novela, La Fontana de oro, con el dinero que le da una tía, ya que en esa época las novelas o se publicaban por entregas en publicaciones periódicas, revistas y periódicos, o corrían a costa del autor; la obra era todavía romántica pero en ella ya empezaban a verse sus ideas radicales que aflorarán en el decenio siguiente. En estos años comienza a escribir los Episodios nacionales, en la década de 1880, su época de máxima creación. También en estos años se compromete activamente en política, ya que de 1886 a 1890 es diputado por el partido de Sagasta, aunque nunca pronunció un discurso. A pesar de la oposición ultracatólica que no le perdonó haber escrito Doña Perfecta (1876), un panfleto anticlerical, fue elegido miembro de la Real Academia Española. El paso de los años le daban brío y en 1892 se entregó a la reforma del teatro nacional. El estreno de Electra (1901) supuso un acontecimiento nacional: al acabar la representación los jóvenes modernistas (véase modernismo) acompañaron al autor hasta su casa en loor de multitud. En 1907 volvió al Congreso, como republicano, y en 1909 con Pablo Iglesias, fue jefe titular de la “conjunción republicano-socialista”. Su izquierdismo fue el causante de que no se le otorgara el Premio Nobel. En 1920 murió ciego y pobre en Madrid, su ciudad de adopción.

1.2. OBRAS DEL AUTOR.
La obra de Galdós se caracteriza por su marcado y nítido realismo. Él es un gran observador con toques geniales de intuición que le permiten reflejar tanto las atmósferas de los ambientes y las situaciones que describe como los retratos de lugares y de personajes. Se sirve del lenguaje para identificar a sus personajes y esto ha hecho que muchas veces se le acuse de lo que no es: usa un lenguaje ramplón cuando describe o habla un personaje ramplón. Galdós dividió su obra en:
 “Episodios nacionales”,
 “Novelas españolas de la primera época” y
 “Novelas españolas contemporáneas”.
 Además hay que considerar su teatro.

Hasta 1880 escribe unas novelas de tesis, maniqueas, donde los buenos son personajes modernos, abiertos, liberales y progresistas, y los malos, conservadores, tradicionalistas, fanáticos religiosos e intransigentes. Obras simplistas llenas de ardor juvenil. Entre éstas destacan:
 “Doña Perfecta” (1876),
 “Gloria” (1877) y
 “La familia de León Roch” (1878).

Desde 1873 a 1912, Pérez Galdós se propuso el ambicioso proyecto de contar la historia novelada de la España del siglo XIX, es decir, desde 1807 hasta la Restauración, con la intención de analizar el protagonismo de las fuerzas conservadoras y de progreso en España. Son 46 novelas distribuidas en cinco series de diez obras cada una, excepto la última que quedó interrumpida y sólo tiene seis. Obras corales, épicas, que cubren la anécdota del protagonista individual. Muy lejos de la novela histórica del romanticismo, Galdós se documenta con rigor y hasta donde puede de los hechos históricos y los comentarios están narrados con gran objetividad.

“Zaragoza”, Cumbre del realismo español del XIX, Pérez Galdós manifiesta en las diferentes entregas de sus Episodios nacionales un propósito didáctico de tipo ético-político. Perteneciente a la primera serie, Zaragoza gira en torno a la guerra de la Independencia y tiene como protagonista a Gabriel Araceli.

Las dos primeras series (1873-1879) cubren la guerra de Independencia y el reinado de Fernando VII. En ellas el autor manifiesta un cierto optimismo en una evolución lenta pero segura hacia el progreso. Entre las obras más celebradas de estas series se encuentran:
“Trafalgar”,
“Bailén”,
“Napoleón en Chamartín” o
“La familia de Carlos IV”.

En 1898, retomó de nuevo las series, en las que trabajó hasta 1912. Cubre desde las Guerras Carlistas hasta la Restauración. El optimismo galdosiano se ha apagado y ahora aparece la visión amarga de la España profunda dividida y enfrentada en guerras fratricidas; ante esta convicción el autor busca una salida en el ideal de “la distribución equitativa del bienestar humano” resultado de su izquierdismo político. Algunas de las obras de este periodo son:
 “Zumalacárregui”,
 “Mendizábal”,
 “De Oñate a La Granja”,
 “Amadeo I” o
 El último episodio, “Cánovas”.

A partir de 1881 son más de veinte y casi todas se desarrollan en Madrid. En estas obras el autor ya no utiliza planteamientos maniqueos religiosos o políticos para valorar las conductas de sus personajes, y con plena libertad analiza sus sentimientos, deseos y frustraciones. Lo que surge es un conjunto impresionante de mezquinos, bondadosos, burgueses adinerados, nobles arruinados, desheredados, grandezas y miserias de gentes que viven para aparentar. Galdós consigue captar esta pluralidad social y vital con técnicas narrativas nuevas sirviéndose tanto del monólogo interior, como del estilo indirecto o del personaje narrador —que ya había utilizado en los primeros Episodios Nacionales—. Ahora el autor presenta y el lector juzga.
La primera de estas novelas es:
 “La desheredada” (1881), obra naturalista en la que la protagonista, una muchacha loca que está en el manicomio de Leganés (Madrid), se cree descendiente de un aristócrata y acaba en la prostitución;
 “El amigo Manso” (1883) —obra que ya anuncia las “nivolas” de Miguel de Unamuno— plantea el contraste entre un profesor krausista y su superficial y taimado alumno; en
 “Tormento” (1884) la protagonista es engañada y seducida por un sacerdote disoluto y la recoge un indiano enriquecido aunque no se casa con ella;
 “Miau” (1888) describe las penalidades de un cesante progresista durante un gobierno conservador, y el infierno de la burocracia;
 “Torquemada en la hoguera” (1889) la usura aparece tratada, en la que se narra la ascensión social de un usurero que acaba convertido en senador;
 En “Nazarín” (1895) el tema ético y religioso se aborda —que Luis Buñuel llevó a la pantalla, como también hizo con otra novela de Galdós, Tristana— en la que se ve a un sacerdote perder la fe porque su pureza evangélica no es comprendida ni aceptada por un mundo mezquino;
 “Misericordia” (1897) está considerada como una de sus obras maestras y en ella retrata a la dulce Benina que mendiga para llevar dinero a la casa en la que trabaja de criada sin cobrar y en la que aparece el retablo más descarnado de la miseria madrileña.

Entre todas estas obras destaca:
 “Fortunata y Jacinta” (1887) el mural más extraordinario sobre la historia y la sociedad madrileña de la época y una de las mejores novelas de la literatura española: Juan Santa Cruz es el amante de una muchacha pobre, apasionada y enamorada, pero se casa con su prima, la dulce Jacinta, que sufre las infidelidades del marido. Fortunata se queda embarazada y el “señorito satisfecho” —como Ortega y Gasset definió al prototipo de este personaje— busca otra amiga. Fortunata tiene a su hijo pero llena de celos provoca una riña con la nueva amante que la llevará a la muerte no sin antes haber entregado el hijo a Jacinta, que considera que es hijo suyo pues lo ha tenido con dolor. Sobre este argumento central en el que se tejen otros y con la realidad político-social del momento de fondo, Galdós se situó como narrador cómplice de la Naturaleza que rectifica los errores de sus hijos.
Hacia finales de la centuria XIX esta fértil corriente confluye en la obra de Benito Pérez Galdós. Autor de casi un centenar de novelas, Galdós se convierte en testigo excepcional de la historia de España y logra calar profundamente en el espíritu de la época.
Entre su abundante obra, cabe destacar los Episodios nacionales (1873-1879),
 “Fortunata y Jacinta” (1886-1887),
 “Tristona” (1892) y
 “Misericordia” (1897).
 “Electra” (1901),Galdós se atrevió a crear unos personajes femeninos que, como la protagonista de su drama se enfrentan al fanatismo y al oscurantismo

1.3. INFLUENCIAS QUE RECIBE EL AUTOR.
Rendición de Bailén La primera victoria española en su guerra de Independencia contra los ejércitos napoleónicos tuvo lugar en Bailén (Jaén) el 19 de julio de 1808. No sólo sobre esta batalla, sino sobre la presencia francesa en España trata la obra Bailén, uno de los primeros Episodios nacionales de Pérez Galdós. La ilustración, una pintura de José Casado del Alisal, que se encuentra en el Museo del Prado (Madrid), escenifica la rendición francesa ante el general español Francisco Javier Castaños.

1.4. TRASCENDENCIA DEL AUTOR.
Realismo
El joven Pérez Galdós Considerado por muchos como el mejor novelista español desde Miguel de Cervantes, Benito Pérez Galdós es célebre por su ciclo de 46 novelas que, en su conjunto, recibieron el título de Episodios nacionales (1873-1879 y 1898-1912). Cronista de la historia de la España del siglo XIX, Pérez Galdós desarrolló un estilo de narrativa histórica basada en una meticulosa investigación destinada a recrear los acontecimientos del pasado. Una segunda serie de obras, las Novelas españolas, giraban en torno a asuntos religiosos y sociales de su época. THE BETTMANN ARCHIVE
La segunda mitad del siglo XIX fue la época de la prosa realista en España, al igual que en otros países. El realismo español alcanzó su máximo esplendor con la obra de Benito Pérez Galdós, quien figura entre los grandes novelistas europeos de todos los tiempos. En una serie de 46 relatos históricos agrupados bajo el título de Episodios nacionales (1873-1879 y 1898-1912), Galdós interpreta la historia del siglo XIX de España en forma novelada. Por otra parte, Galdós escribió novelas de tesis, es decir, novelas que abordan los problemas religiosos, sociales o políticos. Su tesis principal —la maldad de la intolerancia religiosa— es desarrollada con vigor en su novela Doña Perfecta (1876), pero sus obras maestras son una serie de novelas realistas, entre las que destaca Fortunata y Jacinta (1887), que retratan la sociedad madrileña.

1.5. CORRIENTE LITERARIO.
REALISMO (NOVELA ESPAÑOLA DE LA PRIMERA ÉPOCA)
1.6. GENERO LITERARIO.
NARRATIVO
1.7. ESPECIE LITERARIO.
NOVELA

II. ANÁLISIS INTERNO
2.1. ARGUMENTO.
El doctor Teodoro Golfín después de una larga caminata solo sin rumbo fijo al atardecer desde Villamojado, luego guiado primero por un joven ciego de aproximadamente veinte años llamado Pablo de Penáguilas junto con su perro Choto y luego por una muchacha llamada Nela, lazarillo de Pablo, llega al final con motivo de visita hasta las oficinas de su hermano Carlos Golfín, allá en las minas de Socartes, ubicado al norte de España. El señor Carlos, era ingeniero minero y vivía con su esposa Sofía, tuvieron hijos pero todos murieron, de modo que no los tenían. La Señora Sofía se dedicaba a tocar piano y realizar actividades a favor de los pobres de esa zona.
Teodoro Golfín nota desde el primer momento las bondades de los que fueron sus acompañantes, pero mayor conmoción fue conocer el caso de Nela, que derivaba de Marianela o María Canela por ser hija de ésta: Nela era una huérfana desde niña de padre y madre y ya tenía 16 años, pero su apariencia era de doce años. Su padre era trabajador de la mina y había muerto con una enfermedad; su madre también trabajaba en la mina, pero fue despojada de su trabajo por el vicio de la borrachera y más tarde se suicidó lanzándose al abismo de un lugar de la mina llamado Trascava. Marianela, de bebé se cayó a un resbaladero y fue a dar sobres las piedras y desde entonces tenía el rostro desfigurado, por tanto la fealdad física era muy notoria. De niña fue a vivir con la familia del señor Sinforoso Centeno, un capataz de ganado de las minas, pero su condición era de miseria total, los años que fueron de su vida fueron terribles que tenía la idea de que no servía para nada.
La familia Centeno se constituía de cuatro hijos, todos ellos sentenciados a trabajar en la mina a fin de amasar riquezas y vivir con mayor comodidad material, sin embargo no gozaban de felicidad, puesto que la Señora Ana, esposa del Señor Centeno tenía muy controlado la conducta de los integrantes de la casa incluyendo la de Nela. El último de los hijos tenía 12 años llamado Celipín, quien no tenía mayores y privilegios que Nela y vivían similares condiciones en su propia casa, y por lo mismo compartían sentimientos pueriles. La familia Centeno vivió al principio también en miseria vendiendo Pucheros. Celipín prometió irse de su casa y seguir una vida tomando como ejemplo la historia del señor Teodoro.
El señor Teodoro y su hermano menor Carlos, desde niños fueron huérfanos y muy pobres, pero lucharon con mucha firmeza hasta convertirse en un famoso Médico y el otro en un buen Ingeniero. Su lema fue adelante siempre adelante, y aún mantenían ello en esos días de adultez.
Sin embargo, Nela desde hace un año y medio, cuando conoció a su amo Pablo y le sirvió de lazarillo, vivió muy alegre a pesar del abandono total por parte de la sociedad.
Pablo, era un joven ciego de nacimiento y huérfano de madre, hijo de don Francisco de Penáguila cuya posición económica en el caserío de Aldeacorva era muy cómoda. Pablo era hijo único y su padre a pesar de la abundancia de sus riquezas, jamás estuvo feliz debido a la salud de su hijo; entonces de muchos modos trató de instruirlo y para que pase mejor los días contrató los servicios de Nela que era vagabunda por esos lugares.
Nela y su amo Pablo, paseaban por el campo, ella le describía la belleza de la naturaleza de esos lugares a fin de que Pablo imagine y sintiese felicidad. En esos días en que Teodoro llegaba a las minas de Socartes, en uno de los paseos, el joven Pablo confiesa su amor a Marianela y la convence que cuando recobre la vista se casaría con ella, la obliga a presumir que Marianela es hermosa, luego de las tentativas noticias del intento de recuperar la vista por obra del doctor Teodoro Golfín, quien juntamente con su hermano Carlos y Sofía habían visitado a la casa de los Penáguila.
Los días que siguieron, se anunciaba el día de la llegada del hermano de don Francisco, don Manuel de junto a su hija Florentina desde Santa Irene de Campó, también se anunciaba el día de la operación de los ojos de Pablo, así mismo se rumoreaba que luego del Matrimonio de Pablo con su prima Florentina luego de la operación. Ante tales anuncios, Nela empezó a desesperarse, pues temía que cuando Pablo recobre la vista la encontraría fea y no se casaría con ella, cuando esta ya la había idolatrado a su amo y lo amaba.
Nela conoció a Florentina al amanecer de una noche de muchas oraciones hacia la Virgen Santísima, creyó al verla en el campo que le había aparecido la misma virgen, pero después de tanto asombro, conoció que era la prima de Pablo, sin embargo estaba convencida que dentro de esa personalidad estaba la Virgen Santísima.
Los días que siguieron a la operación de Pablo, Nela no quiso aparecer en Aldeacorba de Suso, y menos al enterarse que su amo ya había recobrado la vista. Florentina fue informado de las condiciones de Nela y trató de protegerla por toda una vida y llevarla con Pablo que constantemente preguntaba por ella, pero en el camino Nela huyó.
Después de recobrar la vista, Pablo vio la hermosura de su prima y se enamoró, dejando a Nela en segundo plano, ya que no la había visto. La recuperación de Pablo fue paulatino, él experimento con asombro el poseer la funcionalidad del sentido de la vista, poco a poco se acostumbró a la percepción de su sentido.
Nela vagó por los alrededores de la mina y se acercaba a la estancia de los De Penáguila, sólo en las noches y sin que nadie la advirtiera. En esos días, Celipín se marchaba de ese lugar y en el camino se encontró con Marianela, invitó fugarse, pero después de meditar Nela optó por quedarse. El chiquillo se marchó.
Nela después de que Cepilín se había marchado, estaba cerca del abismo de Trascava resuelta en su desesperación a suicidarse e irse al lado de su madre. Por virtud del perro Choto, el señor Teodoro logró ubicarle y con muchas reflexiones y exigencias, logró sacar de esa decisión y descubrió las causas de su tristeza y dolor y luego de haberse desmayado ella por su desesperación sentimental, la llevó cargando hasta la casa de los De Penáguila.
Nela fue asistida por el Médico y se recobró, se reincorporó y ante la pregunta de con quién prefería quedarse el resto de su vida, ella prefirió al Señor Teodoro, dejando constancia que Florentina no se resienta, ya que es una buena señorita que tiene a la Virgen María en su corazón, pero a la vez es quien la arrebata a su amado Pablo. En esos instantes el enamorado Pablo, salió a ver a Florentina y demostró mucho cariño y amor a su prima. Luego de advertir la presencia y consejo del doctor Teodoro, Pablo antes de irse, al ver a una chica que estaba recostada en el sofá cubierta con trapos, miró acercándose y dijo que ya había escuchado que habían de dar protección a una pobre de ese lugar. Pero, Nela estiró el brazo y cogió la mano de Pablo y la besó y en seguida se identificó; enseguida se desmayó y luego de intentos de recuperarla una y otra vez, Nela terminó falleciendo…
Los funerales de Nela fueron de lo más costoso y su sepulcro fue con piedras blancas y de porte imponente, se la sepultó como a una millonaria y mártir, se dio un nombre a Nela y se la llamó póstumamente MARÍA MANUELA TELLEZ, acaeciendo su muerte el 12 de octubre de 186…
En Memoria de Nela, se erigió una guirnaldas de flores primorosamente tallada en mármol.
Meses mas tarde del entierro, Pablo y Florentina se casaron, unos turistas llegaron al lugar y llenos de asombro, hicieron unas anotaciones y publicaron en un periódico ingles.
Lo sorprendente de los postreros días, es lo que se dijo que el espléndido sepulcro, era de una ilustre joven célebre por su hermosura en aquel país llamada doña Mariquita Manuela Téllez, que perteneció a una de las familias más nobles y acaudaladas de Cantabria y se vestía con andrajos con la finalidad de confundirse con los pobres y mendigos a fin de asistir a las actividades sociales del pueblo, pero de ella muchos poetas escribieron muchas composiciones poéticas en honor de esa gentil doncella.
Después se contará la historia de Cepilín.

III. ANÁLISIS.
3.1. SIGNIFICADO DEL TITULO DE LA OBRA.
3.1.1. DENOTATIVO
“Marianela”, es la novela más popular de Pérez Galdós, representa un relato triste y emocionado sobre una niña huérfana e indefensa a los 16 años en las minas de Socartes.

3.1.2. CONNOTATIVO.
“Marianela”, significa la condición de vida de los niños y niñas huérfanos en el mundo, que sufren la indiferencia y crueldad de la sociedad.

3.2. TEMA PRINCIPAL:
La vida triste y emocionada de Marianela, una niña de 16 años que se enamora de un joven ciego y apuesto llamado Pablo, a quien le sirve de Guía. Cuando Pablo recobra la vista, Marianela muere por el descubrimiento de su fealdad y al ver que es reemplazada sentimentalmente por Florentina, prima de Pablo.

3.3. SUB- TEMAS O TEMAS SECUNDARIOS.
• La pobreza de los pobladores en las minas.
• La explotación de las minas de Socartes.
• La indiferencia de los pobladores con la condición infrahumana de Nela.
• Las virtudes de la ciencia para con la salud y el beneficio del hombre.
• La perseverancia de los ricos por mantener perpetuos sus riquezas y su posición social.
• La vida de los que siendo pobres logran superar barreras hasta alcanzar ser grandes hombres de bien para con la humanidad.

3.4. ASPECTO FORMAL DE LA OBRA.
La obra “Marianela”, está dividida por 22 capítulos, cada una de las cuales, refiere una situación secuencial en el tiempo. Estas son:
1.-Perdido
2.-Guiado
3.-Un diálogo que servirá de exposición
4.-La familia de piedra
5.-Trabajo - Paisaje - Figura
6.-Tonterías
7.-Más tonterías
8.-Prosiguen las tonterías
9.-Los Golfines
10.-Historia de dos hijos del pueblo
11.-El patriarca de Aldeacorba
12.-El doctor Celipín
13.-Entre dos cestas
14.-De cómo la Virgen Marta se apareció a la Nela
15.-Los tres
16.-La promesa
17.-Fugitiva y meditabunda
18.-La Nela se decide a partir
19.-La domesticación
20.-El nuevo mundo
21.-Los ojos matan
22.-¡Adiós!

3.5. ESPACIO.
• MICROCOSMO
La mina de Socartes y sus alrededores..
Pasadera de Rapagones (camino hacia la mina)
- La Terrible, rededor opuesto de la mina,
- Cabaña de remolinos (en la mina)
- La Trascava, sima sin fin en la mina.
- Aldeacorba de Suso (estancia de pobladores ricos)
- Caria
- Bosques de Saldeoro.
- Fricobriga y el mar.
- El Barco, (zona explotada de la mina)

• MACROCOSMO.
- América.
- Inglaterra
- España. (Norte de España)
- La Habana

• ESPACIO REFERENCIAL.
- Villamojada (“Villafangosa”), cercado de la mina
- Mercado de Homodes (cercado de la mina)
- New Cork – Liverpool.
- Campos de San Isidro, Ríotinto, Matamoros, (España)
- Santa Irene de Campó (procedencia de Manuel de Penáguila)
- Madrid.

3.6. TIEMPO
 HISTÓRICO.
Los hechos reales de la obra “Marianela” corresponden a la década de 1860.

 CRONOLÓGICO.
Teniendo en cuenta la llegada del Señor Teodoro en el mes de setiembre a las minas de Socartes hasta los funerales de Marianela el 12 de octubre, transcurrieron aproximadamente menos de un mes.

 PSICOLÓGICO.
Los recuerdos del relato de la vida de Marianela acerca de sus padres abarca unos 16 años.

 REFERENCIAL.
- La edad de los 20 años de Pablo de Penáguila.
- El tiempo de unos 40 años de la edad del doctor Teodoro Golfín.
- Unos seis meses transcurridos después de la muerte de Marianela para el matrimonio de Pablo con su prima Florentina.


3.7. PERSONAJES:
 PRINCIPALES:
- Marianela o “Nela”, o María Manuela Téllez o doña Mariquita Manuela Téllez, niña huérfana y pobre de 16 años.
- Pablo de Penáguilas, amo y amado de Marianela, hijo de don Francisco.
- El doctor Teodoro Golfín, médico oftalmólogo famoso, hermano del ingeniero Carlos Golfín, de procedencia paupérrima en su niñez.

 SECUNDARIOS
- Don Francisco de Penáguilas, hombre de buena posición económica en Aldeacorbo de Suso.
- Don Manuel de Penáguilas, hermano de don Francisco.
- Florentina, hija de Manuel, futura esposa de Pablo.
- Carlos Golfín, esposo de Sofía, ingeniero de la mina.
- Sinforoso Centeno y Ana o Señana (señora Ana), esposos; él capataz de ganado en la mina.
- Tanasio, Maluca, Pepina y Celipín, hijos de Sinforoso y Ana.
- Dorotea, sirvienta de los de Penáguilas.
- Ulises Bull, Jefe de taller de maquinarias en la mina.
- Los aldeanos.
- Choto, perro de Pablo, guía en sus caminatas.
- Lili, perro, mascota fina de la Señora Sofía.

 REFERENCIALES.
- El padre de Marianela.
- María Canela, madre de Marianela.
- Faustino, primo fallecido de don Francisco.
- Maestro Cayetano, barbero que apoyó a Teodoro en su niñez.
- Alberto Durero, Rafael Zansio, Van Dick y Bartolomé Murillo, pintores que hicieron la imagen de la Virgen María.
- Cristóbal Colón y Hernán Cortés, personajes de comparación en la vida del doctor Teodoro

3.8. TÉCNICA NARRATIVA.
La obra está narrada en tercera persona. El autor no participa directamente en la obra sino para describir los paisajes y los sucesos.

3.9. LENGUAJE.
El lenguaje del autor es expresivo, claro y sobrio. Utiliza para recursos literarios principalmente la metáfora y el símil, para hacer más agradable y conmovedora su narración.
El lenguaje de los personajes es estándar popular y vulgar, de acuerdo al grado de instrucción de los mismos.

IV. CONCLUSIÓN:
4.1. APRECIACIÓN CRÍTICA.
El escritor canario Benito Pérez Galdós era un gran amigo del gran escritor de La Montaña es José María de Pereda (1833-1906) y pasó muchos veranos en su compañía; resultado de esa estancia es su novela Marianela.
El final del siglo XIX está marcado por una rica literatura costumbrista regional que inicia Amós de Escalante (1831-1902).
Marianela, es la novela más popular de Pérez Galdos, cuyo contenido es de importancia social y cultural.

4.2. VALOR DE LA OBRA
4.2.1. POLÍTICO.
La obra, políticamente contribuye a la reflexión de los gobernantes frente al desamparo y marginación por parte de un Estado con los niños que proceden de familias humildes o que por muchos factores quedan abandonados a su suerte, vulnerados en sus derechos y susceptibles a los golpes de la vida a una edad prematura.

4.2.2. SOCIAL.
Esta obra nos revela el trato de la sociedad con los menos afortunados, impulsando de sobremanera a solidarizarse y apoyar en todo cuanto sea posible hacerlo.

4.2.3. CULTURAL.
La obra “Marianela”, es una obra que ingresa a formar parte del aporte cultural literario, que refleja la realidad vivida de los pobladores en lugares recónditos a través del tiempo.

4.3. VALORACIÓN
La segunda mitad del siglo XIX fue la época de la prosa realista en España, al igual que en otros países. El realismo español alcanzó su máximo esplendor con la obra de Benito Pérez Galdós, quien figura entre los grandes novelistas europeos de todos los tiempos. En una serie de 46 relatos históricos agrupados bajo el título de Episodios nacionales (1873-1879 y 1898-1912), Galdós interpreta la historia del siglo XIX de España en forma novelada. Por otra parte, Galdós escribió novelas de tesis, es decir, novelas que abordan los problemas religiosos, sociales o políticos.

4.4. MENSAJE.
La idiosincrasia errónea del hombre acerca de la belleza es capaz de destruir los corazones más nobles.
Debemos ser solidarios y apoyarlos en todo momento con los que menos tienen, debemos ayudarle a salir de la miseria y la pobreza. Debemos evitar nuestra indiferencia, envidia y crueldad y dar mayor atención a los niños huérfanos y desamparados.

0 comentarios: